Una ciudad que no necesita prometer mucho…

Basílica

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios católicos más visitados a nivel mundial. Hablamos de millones de peregrinos que se acercan cada año a la Virgen de Guadalupe, nuestra morenita y patrona de México.

1

Existen muchas versiones sobre su aparición, algunas negativas y otras positivas, pero todo depende de la fe que uno tenga y desde el punto de vista que se mire. Los invitamos a leer uno de los recorridos que hicimos para nuestros amigos Ranel y Richard, ella nacida en la Guyana Inglesa y su esposo en Inglaterra.

Siendo su primera vez en México y viniendo desde el otro lado del mundo Ranel decidió tomar un día de su semana en Cancún para viajar a la ciudad de México y conocer más de cerca la ruta de Juan Diego. Un sólo día en el D.F. nos alcanzó para hacer un gran recorrido!

Muy temprano a las 7.30 de la mañana subimos el cerro del Tepeyac donde se encuentra una Capilla con pinturas murales que nos recuerdan lo que vivió Juan Diego: La doctrina en Santiago Tlatelolco, La primera aparición, La primera entrevista de Juan Diego con el obispo Zumárraga, la curación de Bernardino, el milagro de las rosas y la aparición en el ayate.

2

También visitamos la Capilla del Pocito, rodeada de hermosos jardines y la Capilla de Indios que según la tradición albergó la imagen de Guadalupe desde 1695 hasta 1709. Hicimos una breve visita al antiguo convento de las Capuchinas y el templo expiatorio Cristo Rey para después entrar a la Nueva Basílica de Guadalupe, donde se encuentra ahora el ayate milagroso.

Continuamos nuestro recorrido a Tlatelolco, antigua ciudad prehispánica que poseía el tianguis más importante de la región mexica. La razón de nuestra visita se debió a que en el templo de Santiago Tlateloco se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado Juan Diego y muchos de los primeros indígenas que se convirtieron a la religión Cristiana. Además el antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco fue una institución que cultivó el estudio de la medicina y preparaba a la nobleza náhuatl, por mencionar algunos de  tantos sucesos históricos que han acontecido en la plaza de las tres culturas.

tlatelolco1

Después nos dirigimos al Santuario de la Quinta Aparición localizado en el estado de México. Tolteplac conocido como Tulpetlac es la población donde la Virgen de Guadalupe se le apareció al tío Bernardino sanándolo en su casa de las enfermedades que lo tenían al borde de la muerte.

El Sacristán Don Miguel nos recibió con mucho gusto y nos platicó algunas anécdotas muy interesantes de la gente que llega aquí. Porque como él dijo no es casualidad, ni coincidencia dar con este Templo. Debajo del altar mayor se encuentra una rendija que deja ver un espacio secreto. Así que para nuestra sorpresa Don Miguel nos abrió las puertas y entramos a los cimientos que han sido explorados por diversos estudiosos. Gracias a la Sra. de la tienda de artículos religiosos, la enfermera que atiende a la entrada de la iglesia y a Don Miguel quedamos muy contentos y agradecidos por sus atenciones.

5

En seguida nos dirigimos a Teotihuacan, una visita exprés al sitio arqueológico más visitado de todo México que posee una de las estructuras piramidales más ricamente decoradas: El templo de Quetzalcóatl.

quetzalcoatl

Al salir del sitio teníamos suficiente tiempo para hacer un recorrido gastronómico y ¿por qué no cruzar la Ciudad de México para llegar a Coyoacán? En busca de algo picante fuimos al mercado por unos esquites, pero no cumpliendo las expectativas de lo picosos nos dirigimos a los tacos, que afortunadamente no nos fallaron y sacaron las mejores sonrisas de Ranel y Richard. Helado, café, churros y un coctel amenizaron la tarde en una ciudad que no necesita prometer mucho, porque sabe que cuando la pruebas tienes que regresar!!!

1234

www.vivenciasmexico.com.mx info@vivenciasmexico.com.mx  hacemos tu experiencia a la medida!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>