REAL DEL MONTE; el mundo de los pastes.

Real del Monte

Mineral del Monte o comúnmente conocido como Real del Monte es uno de los 6 Pueblos Mágicos en el Estado de Hidalgo.

Por la tarde cuando ya cae la neblina, es momento perfecto para caminar entre sus calles estrechas y curiosas fachadas que anuncian lo que venden y hasta revelan el apodo del dueño.

IMG_4649

A las 9 de la noche tomamos el camioncito “Rafabus”, hora perfecta para agregar misterio a la visita del Panteón Inglés localizado en el cerro Judío.

BLESSED ARE THE DEAD WHO DIE IN THE LORD -“Benditos son quienes mueren en El Señor”

es la frase que uno lee en la reja del cementerio, lleno de leyendas y datos interesantes donde no sólo hay ingleses sepultados, sino también escoceses, irlandeses, chinos, alemanes, una holandesa y mexicanos descendientes de los pioneros en la historia de Real del Monte y sus minas casi olvidadas.

IMG_4700

Bajamos con el bus por calles empedradas a la luz de la luna hasta topar con una puerta roja, la cual se abrió sigilosamente. Descendimos en el patio de la Mina San José de la Rica cerrada en el año 2005, que junto con otras famosas minas del estado de Hidalgo fueron explotadas por cientos de años y llegaron a producir 6% de la plata extraída en el mundo.

IMG_4739

Nuestro guía nos mostró el antiguo comedor, el malacate, el tiro de 600 m de profundidad e hizo que nos transportáramos al pasado para reflexionar sobre la arriesgada vida de los mineros.

IMG_4741

Al otro día desayunamos en el Restaurante Campo Feliz, famoso por sus enchiladas mineras las cuales se sumergen en una deliciosa salsa verde, acompañadas de rábano, cebolla, crema y aguacate.

IMG_4750

Era hora de visitar el famoso Museo del Paste, una buena opción para meter las manos en la masa. El recorrido empieza con una breve explicación de cómo este platillo tradicional llegó desde Inglaterra en el siglo XIX. Sí, en 1824 llegó un grupo de empresarios ingleses provenientes del condado de Cornwall, invitados a reactivar la economía de México justo después de la Independencia.

Después de lavarnos las manos nos pusimos el mandil para  extender la masa y rellenar de frijol o papa nuestro exquisito paste. Antiguamente la receta consistía en una masa simple a base de agua, harina y manteca vegetal con un relleno de papa, cebolla y puerro.

Sin embargo el tradicional paste ha sido modificado a lo largo de los años por las cocineras mexicanas para darle más sazón a este apetitoso tentempié.

IMG_4757

En el museo aprendimos que la diferencia entre una empanada y un paste es el tipo de masa y que cada año se celebra el Festival Internacional del Paste, donde muchas casas y expendios compiten con sus recetas secretas.

Así que a disfrutar del mundo de los pastes!

VIVENCIAS MEXICO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>