Nos dirigimos al estado de Veracruz para conocer Xico, sin embargo nuestra primera parada fue en Coatepec, localizado a tan sólo 8 km de Xalapa.
Al llegar al zócalo ya se percibe ese clima húmedo, rodeado de un paisaje tropical que se combina perfectamente con el aroma a café. Nada mejor para empezar el día que un buen desayuno!
No hace falta caminar mucho para apreciar los techos de teja e iglesias coloridas que asoman sus torres al fondo de cada calle.
Pero lo que más nos gustó fue la panadería “EL RESOBADO” donde los panaderos son verdaderos artistas. Se dice que hay alrededor de 100 tipos de pan y que las instalaciones de la panadería se conservan desde el inicio, 1861.
En el interior se puede ver todo el proceso del pan; el hombre cortando la leña, los panaderos trabajando la masa, atizando el horno y por supuesto las estanterías llenas de diferentes panecillos.
Rumbo a Xico Viejo encontramos las cabañas “La Chicharra”, un excelente lugar para hospedarse a las faldas del Cofre de Perote. Antiguamente esta zona perteneció a un grupo prehispánico denominado Xicochimalco, el cual evidentemente forma parte de la Sierra Madre Oriental pues pronto uno se encuentra rodeado de cerros cubiertos de neblina y ese olor a tierra mojada.
Don Ricardo nos contó algunas historias de los vestigios y tesoros que la gente local encuentra camino al campo o de regreso a casa; sin embargo la zona tiene poca atención para su estudio y exploración por diversos motivos políticos, administrativos y otros cuantos que se desconocen.
Empezamos nuestro recorrido en el museo del Totomoxtle, iniciativa de la Sra. Socorro Pozos Soto, quien a través de la hoja del maíz representa escenografías de la vida cotidiana como el proceso del café, la Fiesta Brava y el antiguo mercado.
Después caminamos entre las típicas calles empedradas hacia el Museo del Vestido ubicado detrás del templo de Santa María Magdalena. Seguramente te sorprenderá saber que existen más de 700 vestidos, donados por diversas familias como símbolo de agradecimiento de alguna intercesión milagrosa. En el mes de junio la imagen de Santa María Magdalena recibe de 24 a 27 vestidos, los cuales vestirá a lo largo de todo el mes. También recibe cada 19 de julio un dosel o trono con el cual será cargada en la Fiesta Patronal engalanada con un tapete de aserrín de más de 1 kilómetro de largo.
Nuestra curiosidad nos llevó a conocer a otro gran artista llamado David Reynaldo Tepo, creador de máscaras de papel maché y madera. Don David nos recibió en su casa con una amable sonrisa, digna de un artesano orgulloso de su trabajo. Nos contó que las máscaras principales son la vaca, el payaso y el danzante, las cuales se utilizan en la gran fiesta del pueblo. Pero también tiene otras representaciones coloridas de diablos, conejos y más payasos.
Por la noche tuvimos la oportunidad de participar en la celebración del “Fuego Nuevo”, una procesión nocturna donde la gente acude con cirios nuevos y uno que otro elegantemente decorado.
Poco antes de las 9.30 de la noche el Padre inicia una ceremonia religiosa acompañada de cantos y rezos. De mientras otras personas se preparan en la Iglesia principal para la llegada de la caravana, que ha de entrar al templo para escuchar misa y continuar la celebración de Sábado Santo.
Sin duda nos sentimos acogidos por la magia de un pueblo lleno de rincones por descubrir!
Leave a Reply